Facebook
Instagram
Linkedin

Preguntas frecuentes

Sabemos que el proceso de compraventa y renta de un inmueble viene con muchas preguntas y dudas. Lo más común que estas operaciones se realicen pocas veces en la vida y los requisitos y regulaciones están cambiando constantemente. ¿Cuáles son las más frecuentes en Becerra & Asociados? Aquí esta lista con 10 de las preguntas más comunes sobre el proceso de compra, venta y renta de una propiedad:

Primero se debe determinar el presupuesto que se tiene disponible para hacer esta inversión.

¡Hay que considerar que es una de las compras más importantes que se va a hacer en la vida! Recurrir a tu banco, ver a un asesor hipotecario ó revisar los créditos disponibles son una buena idea, también.

Una persona que va a comprar o rentar un inmueble no paga por el servicio de asesoría inmobiliaria. Esta es la razón:

Los agentes inmobiliarios representan a los vendedores ó arrendatarios y cobran un porcentaje por promocionar una propiedad y esto puede incluir publicidad impresa, marketing digital y anuncios en redes sociales. La propiedad también se correrá en los canales de Asociaciones Inmobiliarias y locales para que otros agentes inmobiliarios puedan acceder a ellas.

Los agentes inmobiliarios que representan a los compradores ó arrendadores tienen un porcentaje de comisión que comparten con los agentes que representan a los vendedores ó arrendatarios y por lo tanto las personas que van a comprar ó rentar un inmueble no pagan por este servicio.

Si se está contando con usar parte del capital de la venta de la casa como enganche para la compra entonces si, la casa actual debe venderse primero.

En ocasiones los dueños de una casa deciden volver su propiedad una inversión al ponerla en renta. En este caso se deberá evaluar si la compra de la casa nueva es posible reteniendo al mismo tiempo la casa actual, cuyas rentas pueden servir para abonar al crédito de la compra de la casa nueva. Hay veces que se tiene un margen muy corto de tiempo para vender una casa, en un caso de cambio de ciudad por cambio de empleo por ejemplo, y si este es con la misma compañía se puede revisar si tienen el servicio de relocalización para ayudar con algunos de los gastos.

¡Eso depende de ti! En definitiva, buscar casa hoy en día es más fácil que nunca. La conveniencia de ver fotos en línea desde la comodidad de tu casa es una gran ventaja. Sin embargo, no hay nada como visitarla y experimentarla en persona.

¿Tiene la propiedad los espacios suficientes para cubrir mis necesidades, tanto ahora como en el futuro? Haz preguntas al asesor inmobiliario, ¿cómo es la zona donde se encuentra?
¿Es cerca de escuelas, restaurantes ó tiendas que me interesan? ¿Qué tal es el mantenimiento de la casa, y cuánto se paga de servicios?
¿Hay cuotas que se deban cubrir a condominios ó asociaciones de colonos?
Algunos de estos detalles se pueden obtener más fácil preguntando.

Los metros cuadrados de construcción incluyen todos los espacios habitables de una casa junto con cocheras, volados, terrazas, patios techados, dobles alturas y circulaciones. No incluyen elementos como pergolados y en ocasiones tampoco cubiertas de policarbonato.
Esto es importante porque la manera de comprobar si el precio de una casa es atractivo dependerá del precio por metro cuadrado que piden por el inmueble.

Ir recabando los documentos necesarios puede ahorrarte tiempo. Pregunta al asesor inmobiliario qué requisitos pide el propietario en caso de renta. Ten en cuenta que es cada vez más común que se solicite una póliza jurídica junto con la firma del contrato, y estos despachos tendrán su propia lista de documentos a entregar.
El arrendador debe entregar la cantidad que solicita el arrendatario como depósito de renta más el primer mes de renta a la fecha de la firma de contrato.

Descargar Checklist

Es importante hacer una buena impresión en tus posibles compradores y cuando se está buscando vender una casa hay que presentar su mejor versión. Recomendamos considerar pintar donde haga falta, mantener los jardines, revisar el estado de cortinas, pisos o alfombras, asegurarse de que la casa esté limpia y las superficies despejadas de objetos personales.

Al momento de la venta, el propietario de un bien inmueble debe entregar documentos tanto personales como de la propiedad. No te preocupes, en Becerra & Asociados te hicimos un checklist que puedes descargar aquí.


Después de que la oferta haya sido aceptada y firmada la intención de compra junto con el anticipo por apartado, todos los documentos han sido recabados y entregados a la notaría que elija la parte compradora que hará las revisiones correspondientes, se firma el contrato de compraventa y se firman las escrituras ante notario.
La parte compradora es responsable de cubrir los impuestos, derechos, gastos y honorarios que deriven de esta operación.

Servicios Que Ofrecemos

  • Mediación y asesoramiento Encontramos el terreno perfecto o propiedades ideales que también podemos remodelar y dejar impecables
  • Promoción/ Comercialización Dejamos sus inmuebles en venta en el mejor estado para mostrar. Hacemos mantenimiento correctivo a sus inmuebles en renta tras su desocupación y presentamos una opción atractiva a sus próximos arrendatarios.
  • Administración de Inmuebles Llevamos sus propiedades en renta asegurando a su inquilino respuesta rápida a cualquier desperfecto en cuestiones de plomería, electricidad y mantenimiento.

Como empresa afiliada a AMPI promovemos sus propiedades con la red de más de 200 asesores inmobiliarios en la ciudad


Afiliados al grupo Inmobiliario  A.M.P.I

Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, A.C

AMPI